viernes, 27 de diciembre de 2013

Algunas maneras de dar usos nuevos a tus gadgets viejos

nes

En lugar de deshacerte de tus gadgets viejos, es siempre buena idea tratar de darles uso nuevamente. Estas son algunas ideas que puedes poner en práctica.


Nuestros lectores más adeptos a la tecnología seguro se habrán encontrado que con el paso de los años sus juguetes comienzan a acumularse, siendo que algunos no funcionan tan bien como deberían, y otros sencillamente han sido reemplazados por las nuevas generaciones de cacharros diseñados para hacer lo mismo pero mejor.


Es en ese momento cuando te das cuenta de que debes decidir qué tirar a la basura y qué sigue valiendo la pena, cuando seguramente la nostalgia te hará querer volver a usar tus viejos amigos, y en el caso de aquellos que simplemente ya no funcionan, encontrar un modo de volver a darles vida más allá del uso para el que originalmente fueron pensados.


Si estas en busca de hacer lo propio, están son algunas ideas que quizás puedan serte de utilidad.


Proyectos de bricolaje y reciclaje


El modo más sencillo, en general, de volver a aprovechar los gadgets viejos y descompuestos que tenemos en casa, es mediante el reciclaje y el hazlo tu mismo. En esencia se trata de idear divertidos proyectos para evitar desechar los materiales que forman nuestro viejo Hardware, y usarlo en artículos nuevos. Hay soluciones muy sencillas de aplicar, y otras que requerirán algo más de cuidado y conocimiento, pero ninguno tiene perdida.


game cube


Los teclados son de los gadgets que más pueden ser aprovechados para estos. Los periféricos con los que ingresamos letras a nuestro ordenador suelen estar conformados por muchas piezas móviles sensibles de ser reutilizadas. Es así como desde hace ya bastante tiempo las chicas han logrado entretenerse bastante aprovechando teclados para hacer bolsos, pendientes y una gran infinidad de accesorios.


En el caso de aquellos que hemos nacido con un cromosoma Y, tenemos gran debilidad por los videojuegos y consolas. La mayoría de los proyectos que toman como punto de partida consolas viejas aprovechan los mandos que pueden ser usados para prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar. Sin embargo, especialmente me ha agradado la idea de tomar la carcasa de una vieja NES, y poner dentro un reproductor de DVDs o Blue Ray. Si quieres ir un poco más allá puedes meter dentro un micro ordenador como Raspberry Pi y usarlo como consola o centro multimedia en tu salón.


Otro excelente proyecto de bricolaje muy a tomar en cuenta es volver a aprovechar ordenadores antiguos que ya no funcionan para crear un ambiente más acogedor en el que nuestras mascotas puedan sentirse más cómodas. Por ejemplo, se puede utilizar el monitor o la torre para hacer acuarios, crear una habitación con más espacio y en la que un roedor pueda sentirse más a gusto, o como han preferido hacer muchos amantes de los felinos, aprovechar el monitor a modo de caja para el gato.


reciclaje


Por último, los amantes de la jardinería podrán aprovechar aquellos viejos estuches en los que venían los discos compactos para crear campanas de jardín, o usar esos viejos teclados descompuestos como sembradíos de semillas.


Aprovecha la potencialidad de aquello que aún funciona


Lamentablemente, con cada año que pasa da la impresión de que nuestros ordenadores y terminales móviles pierden la mitad de la potencia que solían tener. Luego de algunos años la mayoría de este tipo de gadgets suelen quedar demasiado desfasados, y por eso solemos guardarlos donde no vuelven a ver la luz del día hasta que les llega el momento de ser llevados al depósito de chatarra local.


seti

Imagen de John Ellingson.



Sin embargo, hay cientos de maneras de seguir aprovechando las capacidades de esos equipos empleándolos en tareas para las que aún siguen estando aptos. En el caso de los ordenadores tradicionales, si el tuyo no es tan antiguo y sigue teniendo algo de potencia, podrás sacarle provecho para montar un servidor para juegos, o mejor todavía, ayudando en investigaciones de computo colectivo como Folding@home, GIMPS o SETI@home (este último dedicado a buscar vida extraterrestre).


Igualmente, puedes usar un ordenador, tablet o smartphone para modificarlo y crear una consola o maquina de videojuegos, tal como ya te hemos enseñado en varias oportunidades aquí en Gizmologia.


En el caso de los smartphones, son gadgets mucho más flexibles, por lo que volver a aprovecharlos es mucho más sencillo. Puedes, por ejemplo, usarlos como dispositivos fijos en el hogar para hacer llamadas VoIP. De igual modo, puedes aprovechar las cámaras que vienen con tablets y smartphones para volver a darles uso como cámaras IP o de seguridad.


Algunas aplicaciones permiten aprovechar smartphones y tablets como pantallas accesorias, y hace algunas semanas les hablamos de una en concreto que nos impresionó bastante por permitirnos usar nuestros terminales móviles como centros de mando o botoneras adicionales, que seguro pueden ser muy bien aprovechados por los más gamers.


crap tech

Imagen de Grant Hutchinson



Hay cientos de modos de seguir sacando provecho a todas esas cosas tecnológicas que tenemos en nuestros hogares y ya no utilizamos. Plantéate seriamente utilizar algunas de las alternativas aquí descritas o idear las tuyas propias antes de contribuir con la inmensa cantidad de basura tecnológica que se produce cada año.


Al momento de reciclar, la imaginación es el límite, y si sabes de alguna alternativa divertida, compártela con nosotros en los comentarios.





















via Gizmología http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538992/s/353f6e0f/sc/23/l/0Lgizmologia0N0C20A130C120Cgadgets0Eviejos0Eusos0Enuevos/story01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario