Ayer mientras Samsung presentaba unos televisores Ultra HD y unas cámaras de fotos interesantes, algo más llamativo parecía desaparecer en el vendaval de noticias irrelevantes de CES 2013: Samsung estima batir todos sus records y facturar u$s50.000 millones, ganar u$s 8.300 millones y vendió 500 teléfonos por minuto durante todo el trimestre y encima sigue siendo proveedor de partes clave para todos sus competidores.
Más modelos que todos y más ventas que nadie
Si se cumplen los estimados anuales, Samsung va a cerrar 2012 con 215 millones de teléfonos vendidos a nivel mundial; siendo líder absoluto en smartphones y hasta en featurephones; no sólo eso sino que es el que más modelos fabrica habiendo lanzado 37 modelos diferentes en todo el mundo.Si uno mira estos datos lo interesante es que Samsung lanzó más modelos que HTC, Nokia, Apple y Sony juntos; sólo se acerca LG con 24 lanzamientos pero alejandose cada día un poco más del que antes era su competidor directo. ¿Lo contra-intuitivo? Samsung está achicando su portfolio que venia de tener un récord de más de 100 lanzamientos 4 años atrás cuando hasta me quejé de que era imposible seguirle el ritmo.
Y los dolores de ser líder tiran su acción
¿Cuando se está en la cima donde se puede ir? Solo para arriba o mantenerse como mucho; es interesante que pese a todos estos números y que la acción haya crecido un 44% en el año, hoy el mercado esté esperando ver como logra "ampliar sus nichos para seguir mejorando significativamente".Para ponerlo en términos simples, si el Galaxy S3 vendió 18 millones de equipos antes que salga el iPhone 5 y luego vendió 15 millones de equipos sumados a 8 millones de Galaxy Note 2 ¿que se puede esperar en un primer trimestre donde el Samsung Galaxy S4 no va a salir hasta fines de Abril?
Digo lo mismo hace tiempo, si Samsung sigue con esta amplitud de portfolio de modelos y con esa capacidad de producción sus ventas no van a tener cimas-simas tan pronunciadas en trimestres, pero el mercado no le perdonará dos cosas: que el S4 no sea todo lo que se espera de el... o que se caigan contratos con terceros a los que les provee chips, pantallas o electrónica interna.
... es una paradoja genial, si Apple vende mucho, Samsung gana bastante, si Samsung le gana en el mercado final.. igual gana plata ¿será 2013 el año donde se consoliden de una vez como el quinto jinete de la tecnología a nivel mundial?
La entrada Los Galaxy como ariete de Samsung aparece primero en Celularis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario