miércoles, 10 de abril de 2013

5 cosas que HTC debería aprender de Apple

5 cosas que HTC debería aprender de Apple:
Vistos los resultados financieros de HTC nadie puede decir que está en su mejor momento. Al fabricante de smartphones taiwanés, que desde el primer momento apostó fuertemente por Android, no le está yendo muy bien. Aunque vemos una tendencia positiva en el mercado, parece que HTC está de capa caída. Por ello aquí hay cinco puntos que, a ojo de un servidor, HTC debería aprender de Apple.
HTC

1. Marketing

Si hay algo que cualquier compañía debe aprender de Apple es del marketing. Con un gasto muy inferior al resto de los actores del mercado en marketing, Apple tiene la corona. Ya no se trata de ensalzar las bondades de tu dispositivo, si no hacerlo atractivo al consumidor y hacerle ver que es no es solo un producto, si no una filosofía de vida. No es lo que es, si no como lo vendes.
En este sentido, HTC tiene todavía mucho por aprender. Los problemas en el suministro de componentes para su cámara, ha generado retrasos en el lanzamiento del terminal perjudicando de forma muy negativa a la imagen de la compañía.
Además, el propio jefe de marketing de HTC, Ben Ho, en recientes declaraciones ha dicho que la compañía "no ha sido lo suficiente ruidosa". Es decir, tienen grandes dispositivos pero no saben venderlos; pasando sin pena ni gloria por el mercado generalista y con un impacto muy negativo en sus ventas.
No por gastar mucho en publicidad haces mejor branding y marketing, y en este sentido, Apple es el rey. ¿Hay algún otra compañía que despierte tales espectativas como lo hace Apple con cualquier movimiento? Pues eso. Eso es lo que tiene que aprender HTC.

2. Servicios Asociados

El pilar fundamental de todo ecosistema móvil a día de hoy. Puedes tener el mejor terminal del mercado, que si no tienes unos servicios asociados al mismo que generen un valor añadido para los consumidores, no eres nadie.
Y esto en parte es lo que le ha pasado a HTC. Han sacado al mercado grandes terminales, pero han confiado los servicios asociados a los mismos a terceras compañías, y en la mayoría de los casos sin exclusividad.
Los ejemplos más claros los tenemos con Dropbox, con la colaboración con Beats y la reciente apuesta por Facebook Home. Dropbox, es un servicio magnifico, pero que puede ser instalado en cualquier terminal de cualquier compañía, y que por tanto, no supone elevar la balanza de las preferencias de los usuarios hacia los terminales de la casa taiwanesa. Lo mismo con Facebook Home, que estará disponible con más fabricantes aparte de HTC, por lo que tampoco supone una característica a tener en cuenta a la hora de decantarse por un terminal u otro.
En este sentido, Apple lo ha hecho, con sus más y sus menos, de forma magnifica. iCloud es un conjunto de servicios que aportan al usuario un valor añadido por utilizar los terminales y productos de Apple, y que solo funciona de forma exclusiva en sus productos, haciendo que la vida digital de los usuarios y sus contenidos giren entorno a dicho servicio, suponiendo una dependencia tal del mismo, que pocos se plantean cambiar la plataforma.
iCloud Apple

3. Ecosistema

HTC no tiene un ecosistema bien definido. En este sentido Apple, junto con sus servicios asociados, ha creado un ecosistema perfecto donde todos sus productos funcionan y se entienden de maravilla entre ellos. Otros competidores como Samsung, están trabajando en conseguir algo similar, por lo que no es ningún imposible.
HTC, solo tiene HTC Media Link HD para reproducir el contenido en el televisor como producto complementario a sus terminales, por lo que no le dá al usuario un conjunto de herramientas y productos para complementar su experiencia móvil.
El hecho que no ofrezcan tales herramientas, le convierte en un jugador más. Un jugador que está en el banquillo pero que no juega, no permite a sus usuarios disfrutar de una experiencia móvil completa puesto que no existen productos que completen dicha experiencia.
De este punto, no solo debería aprender HTC de Apple, si no también el resto de los competidores que no han definido una estrategia de producto enfocada a hacer converger la experiencia de uso en un ecosistema que venden como hecho para las personas pero que, dista mucho de la experiencia que actualmente ofrece Apple.

4. Personalización

Este quizás es el punto de vista más subjetivo de todos - y quizás lo es por ser consustancial a Android - pero no por ellos el menos importante. HTC sigue con su empeño de adulterar la experiencia de uso personalizando la interfaz de Android.
En un momento en el que muchos de los usuarios de la plataforma de Google quieren tener una experiencia de usuario sin que intermedie la personalización de los fabricantes, no son escuchados por muchos de los actores del mercado, lo que supone que estos - los usuarios potenciales - elijan al resto de alternativas en vez de HTC.
Esto se traduce en retrasos en las actualizaciones del sistema operativo, además de que se empañe la experiencia de uso del terminal, llegando demasiado tarde en algunos casos para desesperación de muchos.
En parte es una consecuencia tanto de la modificación del sistema, como de la disyuntiva de ser solamente el diseñador del terminal y no de la totalidad del sistema operativo, necesitando de terceros la base del sistema en el que se sustenta la experiencia que ofrece HTC.
En este sentido, Apple tiene la ventaja de ser ellos mismos fabricante y desarrollador del terminal y del sistema operativo, y por tanto, pueden ofrecer un experiencia de uso completa sin depender de un tercero y sin adulterar con capas de personalización, haciendo la experiencia de usuario idéntica en todos lo terminales que vende la compañía y con un curva de aprendizaje que hace que los usuarios se amolden al sistema en apenas unos días.
HTC One

5. Convencer al mercado... y a los usuarios.

Vista la situación en la que está a día de hoy HTC tienen que poner todo su empeño en convencer al mercado, y sobre todo, a los consumidores potenciales. Tienen buenos terminales, con lo cual ese no es el problema; pero quizás en la situación en la que está, si que debe convencer al mercado y buscarse aliados que la ayuden a llevarse un trozo del pastel.
Cuando hablo de aliados, me refiero a que HTC debe buscar la diferenciación. De la misma forma que Apple intenta vender sus productos a través de la diferenciación por precios y producto y utilizando la imagen de marca para posicionarse en el mercado, HTC debe buscarse una estrategia que le permita estar en la boca - y en el bolsillo - de los consumidores.
Y puesto que ahora mismo para HTC llevar acabo una diferenciación por precio basada en márgenes de beneficios altos por terminal es impensable, si que debe buscarse una operativa que le permita focalizar con claridad su posición en el mercado y constituir un estrategia a medio plazo que le permita levantar sus resultados financieros y su cuota de mercado.
No obstante la compañía tiene grandes apuestas en el mercado. El HTC One, el buque insignia de la compañía taiwanesa, es un termina fabuloso con unas características técnicas punteras que nada le tiene que envidiar a sus competidores, no está funcinando como debería, y eso es lo que deben remediar los señores de HTC.
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