Hace unos días estuvimos pendientes de la presentación de Facebook Home, la nueva apuesta móvil de Facebook para integrar la red social totalmente en los terminales Android a través de un launcher propio de la red social. Es un hecho, de momento indiscutible que no veremos jamás Facebook Home en el iPhone ni en ningún terminal móvil de Apple.
Al menos, no lo veremos como el concepto presentado por Facebook y que estará disponible para una lista reducida de terminales Android el proximo día 12 de abril.
Una de las cosas que más me gustan de Apple, tanto en sus productos como en su software, es que no se vende a nadie. No veremos ninguna personalización de las operadoras ni de terceros en ningún rincón de sus dispositivos, ni a nivel de software ni en el hardware. La única forma de estar presente en el los dispositivos de Apple es a través de una aplicación en la propia App Store.
Apple ha tardado casi cuatro años en llevar a iOS la integración con redes sociales como Facebook y Twitter aun cuando estas estaban disponibles en la App Store desde el primer momento y no ha sido hasta que se ha visto presionada por el mercado cuando ha llevado acabo dicha integración; no sin criticas de un buen número de usuarios que no le ven ninguna necesidad a que un red social este integrada en el propio sistema.
Pero si nos fijamos, la integración que ha hecho Apple de ambas a nivel de sistema, se limita a compartir cuatro cosas en pocas aplicaciones. Quizás en OS X es algo más amplio por las posibilidades que ofrece un sistema de escritorio en cuanto a opciones para los desarrolladores, pero aun así es bastante discreta. Esto es una consecuencia directa del férreo control que tiene Apple sobre su sistema y que a diferencia de Android limita muchísimo lo que pueden hacer o no los desarrolladores a nivel del sistema.
Por otro lado, el carácter abierto de Android permite que los desarrolladores puedan personalizar la experiencia de los usuarios a base de modificaciones personalizadas e integradas en el sistema a través de una capa de software, junto con modificaciones especiales como es nuevo el sistema de mensajería de Facebook Chat Head.
Así pues, decía que no veremos jamás Facebook Home en el iPhone y otros dispositivos de Apple por la sencilla razón de que la compañía de la manzana jamas permitirá modificar el sistema y perder el control del mismo de la forma que Facebook ha pensado para su Home.
El propio Mark Zuckerberg ya lo dejó claro en la presentación cuando se le preguntó si Home llegaría a iOS:
Aunque actualmente tenemos muy buena relación con Apple pero prefieren ser ellos los dueños la totalidad de la experiencia de uso en el iPhone. iOS es un entorno muy controlado por Apple y por ello Facebook Home no será capaz de saltar por encima del *jardín amurallado* de AppleAdemás tenemos que tener en cuenta que Facebook Home no es solo una personalización del sistema, sino que parte de un concepto demasiado invasivo como para que Apple ni siquiera llegue a planteárselo, puesto que de otro modo, supondría perder parte del control que actualmente tiene de iOS a favor de un tercero que no le generaría más beneficio a Apple que dolores de cabeza a más de un usuario y a su propia política de privacidad.
Por tanto, y a no ser que Apple nos tenga preparada alguna sorpresa en iOS 7 de cara a permitir que las aplicaciones integren servicios a nivel del sistema que permitan modificar el comportamiento de algunas partes del mismo, como la pantalla de bloqueo, Facebook Home solo podría estar presente, al menos a medio plazo, como aplicación independiente en la App Store o integrado en la propia aplicación oficial de la red social; extremo poco probable pues se viene una renovación de la misma para encarar las novedades presentadas para el Newsfeed.
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