¿Por qué se ha producido una caída en las ventas de los Macs?:
Estos días atrás hemos estado atentos a la noticia de la caída en las ventas de los Macs y de los PCs con una disminución del 14 por ciento en los primeros tres meses del año del mercado general y de un 7,5 por ciento en el trimestre para el caso de la compañía de la manzana. Pero, ¿por qué se ha producido una caída en las ventas de los Macs? Vamos intentar explicar que ha motivado esta caída en las ventas de los equipos y por qué es una tendencia que se va a mantener en el tiempo.
Hay muchos motivos que pueden explicar la caída de ventas en el mercado de los PCs: la actual crisis económica, el increíble aumento del mercado las tabletas, la penetración de los smartphones en nuestra vida diaria que han desplazado parte de las tareas que antes hacíamos con los equipos de escritorio... pero realmente creo que la verdadera razón de la caída de las ventas de los PC es que se ha convertido en un mercado maduro.
Aunque lo más puristas digan lo contrario, servidor cree que el mercado de los PCs es un mercado maduro. El concepto de mercado maduro se da en aquellos mercados o sectores en los que el producto tiene tal nivel de penetración que el crecimiento esperado de nuevos clientes potenciales es muy pequeño, o como en el caso de los PCs/Macs nulo.
Además, la existencia de mercados maduros tiene dos implicaciones directas para los actores de dichos mercados y es algo que debe preocupar a Apple.
En primer lugar, la falta de existencia de diferenciación, provocado en parte por un mayor conocimiento de los consumidores, con productos cuasi estandarizados y una falta de innovación latente en el sector que frena las ventas.
Porque no nos equivoquemos, desde el boom de los smartphones, la mayoría de compañías han ido delegando a un segundo plano el nivel de innovación y diferenciación de los equipos de escritorio, que ha supuesto que los consumidores vean cada vez menos motivos para reemplazar sus equipos.
En segundo lugar, la aparición de competidores que ofrecen productos de bajo coste que, unido a la actual recesión económica, ponderan a su favor la balanza de decisiones de los compradores potenciales.
En cuanto a al primer punto, no se puede decir que Apple no haya hecho bien los deberes, pues con las últimas renovaciones de sus productos de escritorio han mantenido un nivel de innovación por encima de la media de sus competidores directos, y se han enfocado en asegurar segmentos que, aunque nunca han tenido la misma cuota de mercado que otros competidores en términos absolutos, ha supuesto una parte del éxito de Apple: el sector profesional.
Puede que este abandono del mercado profesional con la desaparición del Xserve y la falta de actualización de equipos como el Mac Pro hayan empujado hacia abajo las ventas del conjunto de sus equipos y Apple se haya enfocado en los sectores que generan más beneficio.
En este sentido, aunque se ha visto un aumento constante de las ventas y de la cuota de mercado de los equipos de Apple, siguen siendo caros, y siguen estando en segundo lugar en la toma de decisiones de los nuevos consumidores.
Por tanto, es lógico pensar que a día de hoy muchos consumidores no tienen intención de invertir más dinero en un equipo de Apple teniendo alternativas por la mitad de precio, por que una vez descartadas las necesidades especificas, el precio es lo que pondera a la hora de elegir un equipo.
Si, todos sabemos el que último iMac es increíble y que los nuevos portátiles con pantalla retina son asombroso pero ¿realmente suponen un factor diferenciador tan grande como para convencer a los usuarios? Pues parece ser que a día de hoy, los consumidores prefieren pagar más por su terminal móvil y menos por su equipo de escritorio o portátil por que parece que el mercado ha cambiado y los Mac y Pcs han pasado al un segundo plano; en el mercado no profesional, claro, por que allí, las cosas son totalmente distintas.
Supongo que la tendencia seguirá en esta línea, y puede ser que dentro de poco tiempo, sean los equipos de escritorio los complementos de los dispositivos móviles y no al revés.
La entrada ¿Por qué se ha producido una caída en las ventas de los Macs? aparece primero en AppleWeblog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario