miércoles, 1 de enero de 2014

Fue un mal año para América Móvil en México y 2014 no pinta mejor

Contratos Telcel y la NOM 184

América Móvil en México habría gastado cerca de 70,750 millones de pesos en la recompra de sus acciones, cuando sus ganancias fueron de 57,450 millones


México se encuentra en una etapa de fuertes cambios en el campo de las telecomunicaciones y su regulación, una situación que ha afectado directamente a América Móvil, compañía de telefonía celular encargada de la operación de Telcel , quienes a lo largo de 2013 se vieron severamente afectados por las distintas reformas en la materia de su campo de acción, llegando incluso a impactar su valor dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. América Móvil tuvo un año muy complicado para su crecimiento como una compañía de telefonía móvil, y al menos dentro de ese aspecto, 2014 no pinta tan prometedor, más allá de la seria posibilidad de comience a expandir la gama de sus servicios hacia nuevas áreas de competencia.


América Móvil contra Telefónica


La reforma de telecomunicaciones la principal causante. Durante 2013 América Móvil gastó cerca de 5,400 millones de dólares en la ejecución de recompras, para apoyar y sostener el precio de sus propias acciones en el bolsa bursátil nacional, luego de que las nueva regulaciones en materia de telecomunicaciones y la incertidumbre sobre sus tentativas inversiones en Europa con KPN repercutieran de manera negativa en la salud de la compañía. Durante el periodo de la promulgación de la reforma, en la primera mitad de 2013, América Móvil vio caer sus acciones hasta un 20%, dado a que estos cambios limitarían su dominio en el sector, lo cuál al juntarse con sus pérdidas de participación con KPN y Telekom Austria, resultó en este desenlace, donde las acciones de la compañía cerraron el 2013 con un alza de apenas el 2.14% apoyadas por la recompra, lo que contrasta con una pérdida real de un 2.2% de su valía de la Bolsa Mexicana de Valores.


La venta de activos y la obligación de compartir infraestructura de red serían algunos de los actos a los que América Móvil estaría obligado si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la declara como una empresa predominante, lo que es bastante factible, ya que cuenta con más de 70% de los suscriptores de telefonía móvil en el país, dicho movimiento seguirían impactando negativamente la situación de las acciones en la empresa en la bolsa. Según documentos de la Bolsa, recogidos por El Economista , América Móvil gastó cerca de 70,750 millones de pesos en la recompra de sus acciones, una cifra que podría no estar muy lejos de su beneficio neto del 2013, ya que al final del tercer trimestre, la empresa había reportado ganancias por unos 57,450 millones de pesos. La expectativa es que escenario se expanda durante 2014, sin embargo todo se verá con mayor claridad una vez que el IFT emita su resolución.







via Celularis http://www.celularis.com/infraestructura/america-movil-mexico-2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario