Hemos preparado una gráfica de las ventas de smartphones en Argentina desde 2008 a 2013 con los datos de Carrier y Asoc. Samsung roza el 50 % de cuota, mientras los demás apenas llegan o superan por poco al 10 %.
Hoy han sido publicados los últimos datos del estudio de mercado de Carrier y Asoc. del mercado de smartphones en Argentina, y dejan cifras que acentúan incluso la tendencia global en algunos frentes. El que sale mejor parado, y de hecho el único prácticamente que lo hace, es Samsung, que ha logrado una cuota que roza el 50 % en Argentina. Uno de cada dos smartphones vendidos es de Samsung. Supera a Sony, LG, BlackBerry, Nokia y Motorola juntas. Aquí la infografía que hemos preparado con los datos de Carrier y Asoc.
Muestra los datos desde 2008 hasta 2013, un período de seis años en los que el panorama ha cambiado por completo. BlackBerry ha resistido la caída bastante mejor que Nokia, por ejemplo, si bien es cierto que las tendencias que muestran sí son diferentes y favorables a los ex-finlandeses. Estos últimos, por cierto, están arañando cuota en el segmento de gama baja y media gracias a terminales como los Lumia 505, 520 o 620, quienes están catapultando a Windows Phone hacia el puesto de segundo ecosistema en Argentina y también en Latinoamérica en general o incluso, poco a poco, en España.
Sony, tras una tendencia alcista, se estancó y ahora decrece, quizás porque en 2013 los smartphones que llegaron a Argentina fueron muy pocos y a cuentagotas, negando por ejemplo la llegada de los flagships de la marca. Fue el caso del Z, o de distinta forma del Z1, que se anunció en septiembre de 2013 y no llegó a Argentina hasta febrero de 2014. No obstante, parece que ahora Sony sí va teniendo planes en Argentina en mayor medida que en el pasado año.
Con Motorola pasó algo similar, quien en 2013 cayó pero gracias a Moto X y Moto G parece muy evidente que volverá a subir en 2014, e incluso debe haber subido considerablemente en los últimos meses de 2013. A ello le sumamos que Argentina, como Latinoamérica en general, es un mercado prioritario para Motorola, lo cual tiene un valor doble porque además hace que la marca brille más ante el consumidor que otras que tardan meses en llevar a la región o al país sus terminales.
Quien es prácticamente el único aparte de Samsung que puede sonreír viendo esta infografía es LG, quien tiene una tendencia al alza desde hace unos años y ya supera el 10 % de cuota de mercado en Argentina, sólo empañada por una pequeña caída en 2012 de la que remontó rápido. Ojo aquí porque LG también ha acelerado con los plazos de llegada a Argentina de sus terminales: el LG G2 llegó en diciembre de 2013, no mucho después que a Europa, por ejemplo.
¿Qué panorama queda ahora para Argentina en 2014? Por lo pronto, nadie le puede hacer sombra a Samsung a corto plazo. Algunos fabricantes tienen margen de mejora y motivos para pensar que no menguarán su cuota, como Sony, LG o la propia Nokia. BlackBerry es, vista la tendencia mundial, quien más complicado lo tiene para no seguir cayendo, sobre todo ahora que se van quedando fuera los terminales con BlackBerry OS y los BlackBerry 10 no han despegado en 2013.
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