martes, 29 de julio de 2014

Los pasivos usuarios de Facebook siguen aceptando todos los cambios en la red

facebook.si

El uso de la aplicación Messenger de Facebook será necesaria para quienes deseen enviar mensajes en el móvil, ya que en la app de Facebook ya no será posible. ¿Es esto lo que quieren los usuarios?


Cuando se abre una cuenta de Facebook se aceptan los términos de usos de datos y de las políticas de la red social. ¿Pero qué sustenta los múltiples cambios que Facebook realiza con el argumento de la mejora continua?


La app de Facebook para móvil no permitirá enviar mensajes, para esto se tendrá que usar Messenger


Muchas veces se trata de cambios en el aspecto gráfico, otras de herramientas que buscan una mejor experiencia del usuario. ¿Y qué tiene que decir el usuario? No mucho en realidad. Se va acostumbrando a las "mejoras" sean estas adecuadas para él o no.


Es el caso del uso de la app Messenger de Facebook que en los próximos días será obligatoria si se quiere enviar mensajes en el móvil, ya que la app de Facebook no lo permitirá. ¿Es realmente una medida que beneficia a sus 1,300 millones de usuarios alrededor del mundo o se trata de una medida que beneficia las cifras de la red para convertirse en una app de mensajería con una envidiable cartera de usuarios y potenciales compradores?


Algunos usuarios ya se entregaron a descargar la app y como asegura la red, disfrutar los beneficios ya que dice ser mucho más potente para enviar datos adjuntos y más rápida. Si lo que se busca como usuario es un servicio integral, ¿no es esta medida contraria a este objetivo?


Es importante no ser pasivos y sí muy críticos con los servicios que son "gratuitos"


Creo que es importante, siempre, no ser pasivos y sí muy críticos con los servicios que son "gratuitos", en especial con las redes sociales. No es poco común recordar en este punto lo que se dice sobre estas: si es gratuito entonces el producto eres tú. Sí, la envidiable base de datos de 1,300 millones de personas que acuden a la red por pura voluntad. Sí, la tentadora oportunidad, no desaprovechada, para que empresas se anuncien y vendan directamente en la red. Sí, la toma de poder sobre realizar experimentos sin previo aviso para conocer el impacto de la red en sus usuarios. Y no se caiga en pensar que se trató de un experimento antropológico, es meramente comercial.


Y a todo esto, ¿qué dicen los usuarios de Facebook? Con gran sorpresa cuando el famoso experimento de la red social, leí comentarios que aseguraban que "no era para tanto", aún más: aseguraban no fue una decisión poco ética de Facebook porque todos aceptaron y dijeron que sí a todo al abrir el perfil en la red. Me sorprende por lo poco crítico, por la poca o nula opinión sobre sus datos e información delicada que se vuelca ciegamente en la red y esto lo aprovechará Facebook, lo hace.


Resulta hasta contradictorio que se descargue la app para estar en contacto con los mismos usuarios de la red, ver algo en su muro, por ejemplo, y "saltar" al Messenger para comentar algo en privado. La verdad no me suena lógico y sí muy conveniente pero sólo para Facebook.




















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