from FayerWayer http://ift.tt/1bOwh7t
via IFTTT
Muchos nos dedicamos únicamente a escribir en medios digitales, es una nueva profesión que algunos no toman en serio, pero ser blogger es un trabajo de verdad.
Sí, cualquiera puede escribir. Sí, cualquiera puede abrir un blog. Pero, no cualquiera puede dedicarse a ello. Pasa mucho con varias profesiones modernas relacionadas con tecnologías que usamos a diario pero que pocos entendemos del todo, la tendencia popular es no tomarlas con seriedad, creer que son "pasatiempos" y que cualquiera puede hacerlo porque es muy fácil.
Por años he visto como se burlan de los community mangers y como muchos se niegan a llamar a esa práctica, una profesión. Esto pasa simplemente porque es algo nuevo, y porque todos podemos abrirnos una cuenta en Facebook y Twitter para compartir cosas con nuestros amigos o un montón de desconocidos. La cosa cambia cuando vas a representar una marca, o una empresa, o a una figura pública, las mismas normas simplemente no aplican, y saber la diferencia entre la audiencia de este tipo de entes y las de la cuenta de tu hermana de 18 años es básico para hacer un buen trabajo. Son relaciones públicas aplicadas en las redes sociales, así de simple.
Se puede aprender sobre algo sin necesidad de ser un experto o profesional, muchas personas dedican parte de su tiempo a diferentes intereses, y se convierten en aficionados. Por supuesto, hay cosas para las que hay limites, está como difícil que alguien pueda ser un ingeniero, abogado o médico aficionado; pero en el caso del blogger, cualquiera puede ser aficionado a escribir de vez en cuando en un blog y compartir sus opiniones con los demás. Esto puede crear en muchos la impresión de que es fácil.Que cualquiera pueda abrir un blog y empezar a escribir en 5 minutos no quiere decir que sea fácil dedicarse a ello.
Cuando estudiaba en la universidad empezaron mis días de blogger aficionada, y con cierta frecuencia escribía bobadas de adolescente en Blogspot. Para el momento en que me gradué y me tocó ejercer la profesión para la que estudié por 3/4 de una década, poco tiempo me quedaba para mi pasatiempo, pues me dedicaba a otra cosa.
Hace algunos años decidí que quería dejar aquella carrera, y probar suerte escribiendo porque es algo que disfruto mucho. Tuve suerte de caer en Hipertextual, donde desde el principio me golpeó la realidad de que de blogger profesional muy poco tenía, que cosas por aprender me sobraban y que haber escrito en un blog antes por hobby, de poco o nada sirve como experiencia cuando te quieres dedicar de verdad a esto.
Foto: Death to the Stock Photo
Que son dos cosas distintas de una misma cosa. Hay gente que escribe maravillosamente, que dan a luz un ensayo de 2500 palabras que te lees en un abrir y cerrar de ojos de lo interesante y bien redactado que está; pero si les toca tener que escribir todas las semanas, todos los meses, simplemente no tienen un pozo infinito de ideas de donde coger. Generar contenido en medios digitales también requiere de ciertos conocimientos técnicos relacionados con las brujerías de Google, la audiencia, los clics, las horas del día, los títulos, el atractivo social, y muchos etcéteras. También puedes saber mucho de lo último, pero escribir tan mal que no va a disfrutar leerte ni tu mamá.
Bloggear puede ser un trabajo y una profesión de verdad, y también un pasatiempo al que muchos se dedican solo en su tiempo libre.
Ser blogger profesional hoy en día, no es muy diferente a trabajar en un diario o una revista hace un par de décadas. De hecho es más difícil, la competencia es gigantesca, cualquiera puede hacerlo, cualquiera puede copiarte sin piedad, y nadie quiere pagar por leer en Internet.
Dedicarse a ser blogger requiere tiempo, disciplina, creatividad, disposición, hambre de conocimiento, tener la mente abierta a los cambios (lo que hoy funciona mañana no), paciencia, una armadura de hierro para no escuchar a quienes dicen que tu trabajo no es real , y un casco para protegerte la cabeza de los trolls y su comentarios de odio. No importa si nunca han escrito ni una tarjeta de invitación, mucha gente siempre creerá que puede hacerlo mejor que tu, aunque ni se moleste en intentarlo.
Puede parecer muy cómodo, sentarse a escribir sobre algo que ves en la tele, qué trabajo tan fácil. Pero, ¿Cuántos deciden escribir sus opiniones? ¿Cuántos invierten el tiempo en analizar algo y ponerlo por escrito? ¿Cuántos pueden hacer eso con frecuencia y atraer a un público constante? Realmente cualquiera puede ser blogger, cualquiera puede dedicarse a ello, es parte de lo bonito de esta ocupación que recibe a todos con los brazos abiertos. Pero, eso no quiere decir que sea un paseo por el parque, que no haya que invertir muchísimo tiempo, que no haya que aprender un montón, que no de trabajo, y que no tengamos derecho a cobrar por ello.
Pues al parecer Apple sigue adelante con la idea de que sus mapas cobren mayor relevancia y cada vez más personas los usen al añadir importantes mejoras tanto en el aspecto visual como en el informativo, y en este último es donde juega un papel muy importante su plataforma Maps Connect.
Haciendo un repaso, Maps Connect es una plataforma donde Apple brinda acceso a que todos los dueños de pequeños y grandes negocios den de alta sus establecimientos y aparezcan dentro de los Mapas de Apple, esto de manera gratuita e incluye no sólo la posibilidad de situar el negocio dentro del mapa, sino también se puede añadir un mapa del interior del negocio, esto en caso de que se trate de un establecimiento de gran tamaño.
Esta plataforma que fue anunciada a finales de octubre del año pasado y que en enero de este año se amplió hacia nuevos países, hoy llega a Suiza, Italia y México, siendo el primer país de Latinoamérica que recibe la plataforma de localización de negocios en los Mapas de Apple
En total, tenemos 12 países que cuentan con soporte para Maps Connect: Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Reino Unido.
Recordemos que la idea detrás de Maps Connect, además de impulsar los Mapas de Apple, está el competir con servicios como Foursquare, Yelp, Zagat, TripAdvisor y otros. Y bajo este ritmo de actualización e incorporación de nuevas regiones en el mundo están haciendo que cada vez más gente los use, ya que además el tiempo de espera después de dar de alta un negocio es de sólo una semana, con lo que Apple ha provocado que las mejoras en información de sus mapas estén a cargo de todos nosotros.
Más información | Maps Connect En Applesfera | Maps Connect, así es como Apple quiere que sus mapas cobren mayor relevancia
Maps Connect, así es como Apple quiere que sus mapas cobren mayor relevancia
Los Mapas de Apple siguen recibiendo mejoras ahora con diez nuevos proveedores
Maps Connect, la herramienta de presencia para negocios se estrena en nuevos países
-
La noticia Ya podemos dar de alta negocios en los Mapas de Apple desde México, Suiza e Italia fue publicada originalmente en Applesfera por Raúl Álvarez .
Una breve reseña de todo el software que yo, Nasheli Escobar, utilizo para trabajar y colaborar en Hipertextual.
Hace unos días Gabriela nos sorprendió con un excelente artículo en el que relataba las principales aplicaciones que utiliza para trabajar diariamente. Artículo que por cierto animaba al resto de los compañeros que colaboramos en Hipertextual a tomar la iniciativa de poder platicar acerca del software que también nosotros utilizamos, a manera muy personal.
Pues hoy he decidido aceptar el reto y he venido a platicarles brevemente lo que a mí me ha funcionado. Esta lista contempla la mayor parte de las herramientas que tengo instaladas y que, basicamente, son las que utilizo a diario para escribir los textos que aquí publico. Espero que disfrutes la lectura y que alguno de ellos pueda serte de gran ayuda.
Tengo una portátil Dell con Windows 7 Ultimate instalado, aunque el sistema operativo que más utilizo actualmente es Elementary OS en la versión "Luna". Dependiendo de la tarea que tenga que realizar o de la aplicación que necesite probar es como voy moviendome entre Windows y Linux. La verdad es que nunca me adapté bien al cambio a Windows 8 y debido a los problemas que tuvo la portátil de mi pareja con ese sistema operativo decidí que no era buena idea actualizar.
Pasar la mayor parte del tiempo trabajando desde una portátil no es cosa fácil y en lo que me compro el ordenador de escritorio que quiero, decidí que era buena idea hacerme de un teclado y un mouse inalámbricos. También tengo un iPod Touch de 4ta generación con iOS 6.1.6 y una tablet con Android Jelly Bean que sirven bien para casi cualquier cosa, sobretodo cuando tengo que trabajar desde otro lugar.
A pesar de las bondades de Firefox, mi navegador web por defecto es Google Chrome . Tengo instalado ambos y los utilizo para cosas específicas, sin embargo en Chrome tengo guardados mis valiosos marcadores y todo el historial de navegación. Cuando tengo que trabajar desde otra computadora, bien puedo iniciar sesión y tener Chrome como si estuviera trabajando desde la comodidad de mi casa, además de que no tengo que crear cuentas adicionales para sincronizar toda mi configuración.
Mi Chrome cuenta con extensiones que me ayudan a trabajar de forma más eficiente. Algunas de ellas son:
Remarkable ayudándome a escribir este post
Cuando trabajo desde la portátil suelo utilizar Remarkable como editor de textos en Linux, ya que soporta markdown y tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva. Es gratuito y cuenta con Live Preview en un segundo panel para tener la vista previa de los cambios que se van haciendo.
Cuando estoy en la tablet utilizo Writeily Pro , que al igual que Remarkable, soporta markdown y tiene diseño Material Design.
Gimp trabajando
Usualmente suelo preferir las herramientas gratuitas y de código abierto. Cuando necesito editar una imagen o hacer un mockup no necesito sofisticados programas como Photoshop o Ilustrator, con Gimp me basta para realizar lo que mi trabajo me demanda.
De vez en cuando también utilizo PicMonkey , un editor de imágenes en línea que cuenta con funciones interesantes y que te permite editar, retocar, diseñar o hacer divertidos collages.
Escuchando la música de Grooveshark desde Nuvola Player
¿A quién no le gusta escuchar música? Creo que la respuesta es a todos. Y cuando quiero hacerlo sólo necesito abrir mi Nuvola Player y empezar a disfrutar de la mejor música. Mi servicio favorito para utilizar es Grooveshark, ya que con él puedo escuchar toda la música que quiera sin cortes ni comerciales. Su versión web también tiene un renovado y hermoso diseño. Algunas de mis transmisiones favoritas que me ayudan a concentrarme y trabajar mejor son Work Study/Smoke Chill e Instrumental FM.
En Youtube también se puede escuchar buena música y para ello puedes instalar Streamus , una extensión para Chrome que te permite buscar, escuchar y crear listas de reproducción desde Youtube.
El equipo de Hipertextual se mantiene en contacto gracias a Slack , una aplicación mediante la cual compartimos las noticias más relevantes, organizamos contenido y de vez en cuando utilizamos para compartir intereses un tanto más personales.
Para la comunicación con el resto del mundo utilizo Telegram , un cliente de mensajería instantánea seguro y robusto. Su interfaz es muy limpia y tiene cliente para escritorio. Sinceramente lo prefiero muy por encima de Whatsapp.
El morbo y el sensacionalismo caracterizan al Dirty tourism, una práctica llevada a cabo por muchos turistas que no tienen la ética suficiente a la hora de tomar una fotografía.
Tras ajustar lo básico y presionar el disparador, la cámara comienza a hacer algo a lo que ya estamos muy habituados: se levanta el espejo de nuestra rélex y la cortinilla de obturación se abre, dos factores necesarios para dejar pasar la luz que posteriormente incidirá en el sensor. Pero tras ese proceso mecánico hay muchos más elementos, y uno de ellos es la ética.
Una instantánea no refleja solo lo que se ve
Según algunos pueblos indígenas, una simple fotografía tiene el poder de robar el alma a aquellas personas que quedan congeladas. Lejos de dar validez a ese mito, lo cierto es que los indios no estaban muy desencaminados en el hecho de que una instantánea no refleja solo lo que se ve.
Es decir, cuando se realiza un retrato, en cierto modo también se está capturando el lapso de tiempo correspondiente a un instante en la vida de una persona, la cual se encuentra en ese lugar por alguna razón determinada. Ahí es donde entra en juego la moral de cada fotógrafo para decidir qué capturar y cuál será la finalidad que tendrá esa imagen.
Precisamente esos valores éticos son los que no tendrán demasiado en cuenta algunos turistas de Camboya. Como Bennett Murray escribe en Phnom Penh Post, entre los visitantes del país asiático se lleva a cabo una práctica que ha sido denominada como Dirty tourism (turismo sucio u obsceno), en la que los extranjeros no quedan impresionados por los templos budistas, o las selvas tropicales, sino por los niños que recogen basura en los vertederos de Phnom Penh, la capital del país.
En el diario Phnom Penh Post se nos cuenta cómo Michael Klinkhamer, un fotógrafo holandés encargado de organizar tours turísticos por Camboya, en ocasiones también recibe las demandas para hacer de guía hasta Stung Meanchey, un vertedero donde se acumula toda la basura de la ciudad.
Más de 5.000 familias autóctonas se dedican a la recogida de basura
Según Michael Klinkhamer, los turistas “quieren experimentar la realidad”. Y esa realidad, según se aprecia en la web de la ONG Manos Unidas, es que más de 5.000 familias autóctonas se dedican a la recogida de basura para ganar un dólar al día, un trabajo que puede durar más de 12 horas diarias.
Este Dirty tourism fue noticia hace unas dos semanas en el Daily Mail debido a las instantáneas capturadas por el fotoperiodista español David Rengel, el cual se encontraba documentando la precariedad del trabajo infantil.
Sin embargo, tras llegar al vertedero y comprobar cómo un gran número de turistas se comportaban ante el fenómeno, el fotógrafo decidió cambiar el objeto sobre el que informar. Estos extranjeros llegaban al lugar en taxis y autobuses con el único ánimo de tener la inolvidable fotografía de un niño con la cara manchada por la suciedad, lo cual, según el periodista, resultaba digno de reportar al mundo.
Así, David Rengel comenzó a retratar la actitud de los turistas, y cómo éstos, de una forma inhumana, eran capaces de ver la realidad a través de un objetivo con la única intención de poseer una foto digna de un “viaje exótico”, lo que denominó como Dirty Tourism.
Por otro lado, el anteriormente mencionado Michael Klinkhamer, afirmaba que la denuncia de David Rengel resultaba ser una postura hipócrita, ya que los turistas estaban haciendo lo mismo que los periodistas: hacer fotos, las cuales son una denuncia en forma de periodismo ciudadano.
No obstante, aquí es donde debemos recuperar lo expuesto al principio del post y pensar, no solo en el hecho de tomar una imagen, sino en el significado que hay tras ésta. No únicamente en la acción, sino en la reacción. En lo que no está escrito de forma explícita y que configura el modo en el que esa foto será contemplada.
Aunque no vamos a negar que algunos profesionales aprovechan precisamente temas de esta índole para crear reportajes marcados por un tono morboso y sensacionalista, todo dependerá del tratamiento otorgado. Si por un lado, el reportaje intenta profundizar y dar respuesta a una situación negativa, o si por otro, únicamente pretende reflejar una triste realidad.
Contemplar a las personas como parte del entorno no debe ser una opción para ningún fotógrafo. Especialmente cuando se trata de dar testimonio de la pobreza, la ética con la que se tinte esa documentación será de vital importancia para determinar si estamos denunciando una situación, o colaborando con un negocio generado a raíz de ésta.
Estamos ya a menos de un mes del lanzamiento del Apple Watch, y en Cupertino quieren que el reloj salga a la venta con el máximo de aplicaciones posible. Ya invitaron a las compañías más destacadas a sus oficinas para ayudarles a pulir sus programas, y ahora llega la hora de empezar a aceptar aplicaciones de toda la comunidad de desarrolladores.
Estos han tenido desde noviembre, momento en el que salió WatchKit, para trabajar en sus aplicaciones. Y la oportunidad de negocio puede ser muy buena, sobretodo si recordamos la catapulta que terminó siendo la App Store para el iPhone original. Las primeras aplicaciones para el Apple Watch recibirán mucha atención.
Cuidado: como en las aplicaciones del iPhone, todos los que envíen a partir de ahora su aplicación compatible con el Apple Watch se someterán al proceso de aprobación de la App Store. Y tratándose del lanzamiento de un producto completamente nuevo del que no quieren ningún fallo ni ninguna polémica, van a ser especialmente duros.
Por lo tanto, si eres desarrollador y estás leyendo esto después de trabajar en una aplicación para el Apple Watch, lo primero: mucha suerte. Y lo segundo: mentalízate de que puedes tardar en recibir el aprobado y mucho. De todas las aplicaciones que vayan llegando al reloj dependerá el modo con el que terminaremos utilizando el smartwatch de Apple a medida que nos acostumbremos a él.
En Applesfera | Salud ante todo: la regulación estadounidense se relaja ante la llegada del Apple Watch
Atención, Apple ya permite aplicaciones de 4 GB en su App Store
Apple Watch y Actividad, las dos nuevas apps integradas en iOS 8.2
Apple pisa el acelerador y publica nuevas betas para OS X Yosemite 10.10.3
-
La noticia Apple abre la veda y ya acepta aplicaciones de cualquier desarrollador para su Watch fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .