Analizamos el caso del Telcel y la desaparición de sus tarifas de roaming, tras el dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Luego del decreto del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en donde Telcel resultó dictaminado como una compañía preponderante, viéndose obligada a cumplir con una serie de nuevas normas que cambiarán las reglas del juego para sus dinámicas de cobro, llega el momento de analizar el punto más llamativo de todas las medidas impuestas contra la operadora propiedad de Carlos Slim: la eliminación del cobro por roaming nacional. Se trata pues de la disposición más llamativa, ya que las tarifas por este servicio eran realmente volubles y variables dentro de la compañía, convirtiéndose en una de las fuentes principales de gasto para los suscriptores de Telcel. Ahora, con el dictamen del IFT se eliminará la tarifa de roaming que cobra la compañía Telcel en las llamadas de larga distancia nacional, pero cuánto representa esto exactamente en dinero.
De acuerdo con las tarifas anteriores, el cobro de Telcel por minuto en servicios de roaming de larga distancia podría variar de los 1,98 pesos hasta los 7, según reporta el diario La Razón, dependiendo en cada caso de distintos factores, que van desde el plan de servicios contratado por los clientes de la operadora, hasta el tipo de compañía al que pertenece el número que recibe la llamada. Ahora con la eliminación del concepto de roaming nacional el beneficio irá en varios sentidos, ya que esas tarifas por ejecutar llamadas se eliminarán en su totalidad, a la par que también se ahorrará el gasto realizado actualmente cuando un usuario Telcel fuera de su zona local de cobertura recibe una llamada, activando con ello una tarifa especial de roaming de 4,93 pesos, que ya no existirá más.
De manera tal que el ahorro por concepto de roaming ahora podrá ir desde los 4 a los 7 pesos por minuto, suena como una cantidad relativamente corta, pero al ponerse en perspectiva, comparándolo con el ahorro colectivo, se convierte en una suma importante. De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDT) la medida del IFT representará un beneficio cuyas consecuencias ya han sido comprobadas en otras naciones que entraron a un mismo proceso de regulación:
Conforme a la experiencia internacional, eliminar los cobros diferenciados dependiendo de la red de destino de las llamadas, forma siempre parte de la regulación pro competencia y es fundamental para el propósito de equilibrar el terreno competitivo y así, maximizar el bienestar del consumidor.
El movimiento del IFT representa sin lugar a dudas un avance importante en la historia del sector de telecomunicaciones, sin embargo, las consecuencias y resoluciones finales en torno a esta industria todavía están por conocerse.
via Celularis http://ift.tt/1lUbkdD
No hay comentarios:
Publicar un comentario