domingo, 2 de marzo de 2014

La crisis de Nextel en Argentina obliga a la intervención del Ministerio de Trabajo

nextel

Nextel en su división de Argentina pretendió recortar a más del 10% de su pltantilla pero tuvo que dar marchar atrás por el Ministerio de Trabajo.


La situación para NII Holdings y Nextel en Argentina se ha ido complicando de manera progresiva y expansiva, llegando ahora a un punto crítico donde el problema ya sobrepasó los límites internos de la empresa. La realidad es que la compañía no está pasando por uno de sus mejores momentos a nivel mundial, y América Latina, que representa uno de sus principales mercados se ha visto mermada por la situación global de esta compañía, cuya infraestructura y propuesta de uso dista un poco de las tendencias actuales en materia de telefonía celular, un terreno donde los smartphones están ganando cada vez más terreno. El pasado 27 de febrero Nextel en su división Argentina anunció la ejecución de una serie significativa de despidos, como parte de una estrategia de recorte para mantener la operación financiera de sus activos. La declaración oficial de NII Holdings, la firma dueña de la operadora fue simplemente que los despidos respondieron a una "decisión de negocios habitual en empresas que se plantean un cambio organizacional", justificados a través de la necesidad de adaptación acorde con las nuevas necesidades de sus clientes, sin embargo, la autoridades laborales de Argentina no piensan lo mismo.


La reacción de los afectados


Nextel hubiera recortado a más del 10% de su plantilla Como respuesta a la medida de Nextel, la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) reacción denunciando el movimiento de la operadora ante el Ministerio de Trabajo solicitando su intervención obligatoria para conciliar el conflicto, un movimiento en donde el control ahora se escapa relativamente de las manos de Nextel. La primera muestra de ello que la compañía terminó dando marcha atrás con su proyecto de recortes. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en declaraciones recogidas por Infobae , no hubo comunicación oficial de la empresa sobre la situación del personal que fue afectado, en un movimiento cuya implementación resultó arbitraria, ya que Nextel sin medida previas de aviso busco comunicar el despido masivo de más de 200 personas, lo que representa un cifra superior al 10% de su plantilla laboral.


La respuesta del Ministerio en donde se suspende el movimiento de recortes corresponde a una intención de defensa de los derechos laborales de los potencialmente afectados, ya que con el Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de las telecomunicaciones móviles, se estipula como un punto obligatoria la existencia de un diálogo previo entre empresa y empleados previ a esta clase de actos.


Actualmente en Argentina existen cerca de 40 millones de líneas de telefonía celular, de las cuales apenas 2 pertenecen a Nextel, la compañía en fechas recientes no pudo acceder al espectro radioeléctrico necesario para ofrecer servicios 3G, lo que detonó en perspectiva esta debacle.






via Celularis http://ift.tt/1pGQ2R5

No hay comentarios:

Publicar un comentario