Una de las principales preocupaciones de nuestros clientes a la hora de manejar una cuenta de redes sociales es mantener o aumentar el número de seguidores. Aunque hay otros factores que se tienen que tener en consideración, generalmente el aspecto estadístico es el más mirado por los responsables. ¿De qué forma está cambiando nuestra comunidad? Si bien a nosotros nos interesan los aspectos del contenido o podríamos decir que más cualitativos, tenemos que estar bien encima de los números. Y, lo más importante, tenemos que saber explicar si una comunidad decrece en número, porque será una pregunta evidente por parte del cliente.
Las comunidades se caracterizan por tener números fluctuantes pero tenderán a decrecer si no las administramos correctamente. Aunque muchos pueden pensar que con una campaña de publicidad apropiada, como por ejemplo Social Ads en Facebook, podremos mantener un buen nivel, no nos dejemos engañar: en algún momento la pauta se va a terminar y nosotros tendremos que sostener algo que es insostenible. Una comunidad de fans que no es guiada o cuidada en cierto sentido no vale para nada. Por eso, hoy vamos a hablar de algunas claves para evitar el decrecimiento de seguidores en las comunidades online.
¿Por qué sucede?
Hay muchos motivos a través de los cuales quizás los números de nuestra comunidad están bajando. Daremos algunos de los motivos más populares. Pero tengan en cuenta que depende de nuestro trabajo diario, del tipo de cuenta que estemos manejando, y de la cantidad de interés que tenga el cliente por sus canales. Si no tiene el mínimo interés y no nos brinda los recursos necesarios para poder trabajar, entonces realmente no tiene cabida para hacer una demanda de este estilo. Pero nos estamos yendo por las ramas.- Respuestas: puede que los usuarios estén siguiéndonos porque necesitan entrar en contacto con nosotros por algún motivo en particular. Si no somos capaces de brindarles respuesta, entonces buscarán a alguien que sí pueda, o abandonarán nuestra fanpage frustrados y se quedarán con esa idea de la marca.
- Publicaciones esporádicas: los usuarios tienden a estar atraídos por publicaciones interesantes. Por eso, si no hacemos actualizaciones en un intervalo de tiempo los usuarios pueden olvidarse de nuestra fanpage, acordarse de que están siguiéndonos y dejar de seguirnos para evitar el spam.
- Poco contacto con el cliente: un motivo por el cual no estamos haciendo las publicaciones que despiertan el interés de los usuarios es la falta de material. Por eso, tenemos que tener un contacto cercano con el cliente para saber cuáles son las cosas que prefiere destacar.
- Finalización de un concurso: esto no es nada negativo y no tiene nada que ver con cosas que hagamos de nuestro lado. A veces, cuando terminamos de hacer una campaña relacionada con un concurso, muchos de los usuarios que comenzaron a seguirnos pura y exclusivamente para esto dejarán de hacerlo.
- Demasiadas fanpages: otro problema que puede llegar a suceder es que nos encontremos con varias fanpages siendo administradas. Lo mejor es centralizar la imagen de marca en lugar de tenerla diseminada en varias partes por una misma red social.
¿Cómo solucionarlo?
No hay una receta para poder evitar que estas cosas sucedan, pero sí podemos tomar precauciones que además nos pueden servir para no solamente mantener nuestros seguidores, sino además aumentarlos. Esto es algo importante sobre todo si acabamos de terminar con una promoción y queremos evitar que nuestros usuarios “migren” a otra página sin necesidad de, pues bueno, armar otra promoción similar.- Planificación: la planificación de publicaciones nos puede ahorrar muchas amarguras. Además, nos deja la posibilidad de programar así no nos olvidamos nunca de que tenemos que estar al tanto de nuestra fanpage, lo que puede suceder. Es mejor tener todo listo de antemano, pero sin demasiada anticipación para no quedarnos anticuados.
- Contenidos variados: si estamos ante una cuenta que suele tener muchas promociones, o que quiere publicar mucha información de producto, tenemos que saber intercalar esto con contenido interesante que pueda generar otro tipo de interacción con los usuarios.
- Publicación asidua: para paliar uno de los errores que mencionamos en nuestra lista de causas, tenemos que publicar una forma asidua, considerando las particularidades de cada cuenta. Por ejemplo, si bien hay clientes que pueden llegar a insistir en que quieren tener una única publicación por semana, tenemos que pedir, como mínimo, una por día, sin tampoco ser spammers en el newsfeed del cliente.
- Interacción constante: también en relación con uno de los puntos que mencionamos anteriormente, es importante estar bien encima de las consultas dejadas en redes sociales. Para esto, podemos hacerlo nosotros mismos o dejar esta tarea en manos de otro Community Manager, pero las respuestas y la presencia oficial de la marca tienen que estar presente en todo momento.
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