miércoles, 16 de abril de 2014

Fogos Mars la aplicación de UNAM Mobile que ganó el Space Apps Challenge de la NASA

UNAM Mobile

UNAM Mobile gana el primer lugar del Space Apps Challenge de la NASA gracias a Fogos Mars, una aplicación que simula una misión espacial, utilizando unicamente soluciones de código abierto.


El laboratorio de aplicaciones móviles de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM Mobile ha vuelto a marcarse otro logro, uno incluso más considerable que el anterior obtenido con CursorLab 2013 , todo gracias a su proyecto Fogos Mars, con el cual se convirtió en el ganador absoluto del primer lugar del concurso Space Apps Challenge, organizado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en la ciudad de México y en otras 89 ciudades alrededor del mundo de manera simultánea. Contando con la participación de miles de desarrolladores de distintas nacionalidades, Fogos Mars resultó la aplicación elegida como la mejor de todo el certamen. La app se trata de una réplica virtual del robot ExoMars Rover de la NASA, capaz de ejecutar escaneos en 3D, así como de emitir streaming de video en vivo, basado en una plataforma con interfaz de realidad aumentada desarrollada para la búsqueda de minerales específicos, todo ello basado en la tecnología Beacon Bluetooth 4.0. La gracia de la app es que puede correr en una tablet, simulando a través de su diseño y una serie de audios, la ejecución de una misión espacial, en donde es posible recorrer trayectos, identificar y esquivar obstáculos así como enviar datos a otros dispositivos móviles para desarrollar mapas digitales de la región circundante al robot.



El Space Apps Challenge ejecutado en la Ciudad de México contó con la participación de más de 50 desarrolladores nacionales, en donde la meta consistía en resolver, de manera colaborativa, retos globales a través de soluciones de código abierto aplicables en la Tierra y en la vida en el espacio. Guillermo Vera, Jessica Torres, Mario Leguízamo, Miguel Acosta, Fernando Bustos y Luis Armando Chávez fueron los encargados de representar al laboratorio UNAM Mobile, quienes desarrollaron al app y la réplica del robot capaz de funcionar, utilizando como cerebro principal un smartphone.


El principal logro de UNAM Mobile con este proyecto reside en el potencial de acercar la tecnología y factores de una misión de la NASA, utilizando como medio clave un dispositivo inteligente portátil. Su ensamblaje fue relativamente sencillo y la simulación fue de alto grado de precisión, lo que les valió este reconocimiento por parte de Agencia Espacial.







via Celularis http://ift.tt/1iXIZhx

No hay comentarios:

Publicar un comentario