De acuerdo con una proyección de Nokia Siemens Network, el uso de internet móvil en México subirá 300% con la llegada integral de la red 4G al país. Sin embargo existe una serie de retos que es necesario cuidar antes de instaurar en forma la nueva tecnología LTE.
El uso de internet móvil en México ha ido incrementándose exponencialmente a medida que la inserción de smartphones y la red 3G se han ido estableciendo en el mercado. Sin embargo, los ritmos y tendencias del país son muy distintas a las de aquellas naciones que han dado ya el salto tecnológico en materia de conectividad. Actualmente, ante la reforma federal de telecomunicaciones y las próximas acciones en el tema regulatorio del uso del espacio, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFT, la llegada de la red 4G con todo su potencial real es una realidad inevitable, lo que proyecta un escenario interesante para los usuarios mexicanos, en donde, según estimaciones de algunas transnacionales, el consumo de datos a través de dispositivos móviles podría incrementarse hasta en un 300%.
Escenario y diferencias
Telcel lleva el liderato.
Esta situación representaría una importante oportunidad de negocios para los operadores que ya han instalado o se encuentran trabajando en estructurar su red Long Term Evolution -LTE dentro del país, donde América Móvil, a través de Telcel , lleva el liderato, ofertando ya, de manera limitada en algunas ciudades nacionales, sus servicios de telefonía y datos basados en esta red. La instalación íntegra de la tecnología LTE, aunada a la baja progresiva de los costos y tarifas en los paquetes de datos, llevarían a México a incrementar de manera considerable su consumo de internet móvil, tomando el ejemplo de otros países que estuvieron en la misma situación que este país, así lo asegura Santiago Escalona, director de Mercadotecnia de Nokia Siemens Network :
En Corea del Sur el usuario que utilizaba 300 MB al mes llegó a consumir hasta 1 GB con la nueva tecnología, si seguimos esa regla esto representará un incremento de 300 por ciento del consumo del usuario final hacia el operador.
México, al igual que la mayoría de Latinoamérica no cuenta todavía con un despliegue importante de redes LTE, en parte por la situación del mercado y el escenario legal, donde las leyes y regulaciones gubernamentales del campo se encontraban relativamente estancadas, lo que ha generado un retraso general, donde el uso de tecnología LTE Advanced (el nuevo paso de la evolución en este ramo) se encuentra aún más lejos, a la vez que algunos países desarrollados ya las están aplicando. De acuerdo a las declaraciones del portavoz de Nokia, el crecimiento en el uso de teléfonos móviles inteligentes está sentando las bases para por fin comenzar el cambio, ya que ahora a nivel nacional ocho de cada diez móviles es un smartphone.
Internet móvil: la tendencia del futuro
Hay 102.2 millones de teléfonos móviles en el país.
Los reportes más recientes de The GSM Association -GSMA, en materia de telefonía móvil para América Latina, señalan que los planes de paquetes de datos para smartphones en esta región han mostrado una evolución favorable en la reducción de sus precios, disminuyendo en promedio hasta un 52% en los últimos tres años, pasando de los 17.68 dólares mensuales a los 8.33 en general, esta situación para México se ha visto reflejada de manera relativa, los operadores más grandes no han recortado tanto sus tarifas, pero aquellos que han buscando competir en el mercado han optado por esta estrategia para mantener una oferta atractiva para sus posibles consumidores.
Los servicios de internet móvil, de acuerdo con Nokia Siemens Network, son percibidos como cruciales para el futuro de la evolución del mercado, ya que son los han tenido un importante auge en su demanda, proyectándose como lo que tendrá mayor demanda por parte de los consumidores en el futuro próximo. Durante 2012 en México hubo 24.4 millones de conexiones a través de sistemas de banda ancha móvil, pero a su vez, el 84% de los 102 millones de teléfonos móviles del país utilizan un esquema de prepago, debido en parte al elevado precio de los planes mensuales y el nivel de ingresos promedio de la población. En conclusión, para el caso de México es necesario considerar varios factores del escenario, que vuelve indispensable que las compañías planeen en conjunto una estrategia de integración de estos servicios a tarifas más accesibles.
via Celularis http://www.celularis.com/infraestructura/internet-movil-mexico-4g/
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