domingo, 23 de febrero de 2014

Claves para entender la compra de WhatsApp por Facebook

Whatsapp

Con la noticia de ayer sobre la compra de WhatsApp por Facebook por más del 16 mil millones de dólares se abren los interrogantes sobre los motivos de la compra. En AppleWeblog reflexionamos sobre ello y te mostramos algunas claves que pueden ayudarnos a comprender dicha compra.


Una de las noticia del año que ha caído como un terremoto en el sector de la redes sociales y las comunicaciones: a lo largo del día de ayer, Facebook compraba WhatsApp, uno de los servicios de mensajerías móvil multiplataforma más importantes del mundo, por la friolera cifra de 16 mil millones de dólares. Ahora, tras un breve período de tiempo para asimilar la noticia, en AppleWeblog reflexionamos sobre este hecho a través de 5 puntos o claves que nos ayudarán a entender la compra de WhatsApp por Facebook:


El imperio del móvil sobre todas las cosas


Un hecho que no puede pasarse por alto es el cambio de tendencia hacia productos que han nacido, y tiene su ecosistema en el móvil. A pesar de que Facebook ha intentado por todos sus medios atacar el mercado de la mensajería móvil, y a pesar de que tiene un gran número de usuarios activos tanto a nivel de su aplicación principal como a través de messenger, que utiliza la infraestructura de la red social para ser un servicio de mensajería, la compañía no ha sabido o no ha podido conseguir el mismo éxito en la mensajería móvil que ha conseguido en el ámbito de la redes sociales.


WhatsApp en cambio ha nacido y crecido en el móvil sin intromisión de elementos externos que amenacen esta idea. No hay cliente para equipo tradicional ni tampoco lo hay para tablets, de ahí que su éxito en el móvil haya sido tan punzante y de ahí que donde Facebook ha fracasado, WhatsApp lo ha conseguido.


Con la compra, Facebook toma el relevo de un mercado en el que no ha conseguido entrar, y lo hace por la puerta más grande. En este sentido, la razón principal es que el móvil es el futuro de las redes sociales, y Facebook lo sabe muy bien.


400 millones de razones


Es imposible darse cuenta de la dimensión de la compra de WhatsApp sin tener en cuenta sus usuarios activos. 400 millones, cuatrocientos millones. Ninguna aplicación de mensajería instantánea tiene la base de usuarios activos que tiene WhatsApp, ni siquiera la aplicación messenger de Facebook con sus 1000 millones de usuarios en la plataforma. Este es sin duda el hecho más representativo que ha despertado interés en el cuartel general de Facebook.


Y no solo es el hecho de los 400 millones de usuarios activos, es el crecimiento de la plataforma que ha crecido desde los 200 millones en apenas 9 meses. No existe ninguna plataforma de mensajería ni red social que haya mostrado un crecimiento similar. Es más, cada día, más de un millón de personas instalan la aplicación pasan a ser usuarios activos de WhatsApp más que de cualquier otro servicio.


Diferencia entre los modelos de negocio


facebook paper


Por primera vez, una de las compras de Facebook se centra en una compañía cuyo modelo de negocio ni es gratuito ni permite la introducción de anuncios. Es un hecho relevante que hasta el momento muchos de los usuarios habían rechazado el pago del contenido en internet hasta la llegada WhatsApp, y por primera vez Facebook compra una compañía con un modelo de negocio ya definido.


Ambas compañías llegaron en el momento justo para sus sectoresLa importancia de este hecho es importante desde el momento en el que Facebook ha anunciado la WhatsApp seguirá operando de forma independiente como hasta ahora, sin anuncios y mediante pago por suscripción. Esto supone que no cambie la percepción del usuario por el producto que está utilizando y a la vez limita la intromisión de parte de las practicas que menos gustan al consumidor de Facebook en el servicio de mensajería; un servicio que se ha convertido en eje central de la comunicación para un buen número de usuarios.


A cambio Facebook compra un servicio que se monetiza solo, que tiene un modelo de negocio solido y una base de usuarios abrumadora que garantizan en éxito de la inversión y reducen significativamente el riesgo derivado de haberse equivocado.


Facebook pasa a ser un servicio de comunicación de facto


Con la compra de WhatsApp, la cartera de servicios de Facebook se torna más importante si cabe. Si antes de la compra la compañía de Menlo Park ya controlaba parte de las comunicaciones sociales en la red, con WhatsApp también hacen lo propio en el entorno móvil. A partir de este momento, el número de usuarios (y de datos) de la red social se disparan en 400 millones más convirtiéndose en un monstruo que empieza a ser la base de facto para las relaciones sociales a través de internet.


Facebook se convierte en proveedor de servicios de mensajeríaEn este sentido, Facebook pasa a controlar dos grandes mercados: por un lado sigue siendo el rey de las redes sociales, y por otro se queda de un plumazo con parte del negocio de la operadoras en la comunicación móvil. Vale que este hecho ya se le puede atribuir a WhatsApp antes de la compra de Facebook, pero desde luego va a permitir a la red social ampliar su base de usuarios en mercados donde tiene presencia como red social, pero en los que WhatsApp es una mera anécdota, como los Estados Unidos, donde la presencia del servicio de mensajería es testimonial y puede que fuerce a las operadoras regionales a adaptar su oferta de servicio como ha sucedido en países como España, donde el SMS es más una anécdota que una alternativa de comunicación.


La importancia de la mensajería móvil


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WhatsApp llegó en el momento oportuno a la mensajería móvil de la misma forma que Facebook lo hizo en terreno de las redes sociales. Si, antes de la llegada de ambas existían productos más o menos similares pero que ni de lejos alcanzaron la popularidad de estos. Uno de los puntos en los que reside su éxito y que marca la diferencia entre ambas compañías es su evolución en el tiempo.


Mientras Facebook conseguía llegar a los usuarios a través de un producto que ha recibido literalmente cientos de cambios a lo largo del tiempo, WhatsApp no ha cambiado, su esencia ha sido la misma desde el principio y ese ha sido uno de los factores de éxito que le ha catapultado a donde está en este momento, y desde luego ha sido uno de los atractivos que la compañía de la red social ha visto en el servicio de mensajería.


Y porque al fin y al cabo el móvil como plataforma es el presente y el futuro.









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