Capturar imágenes en condiciones extremadamente frías puede resultar imposible. La Agencia Espacial Europea ha mostrado ahora que sí es posible practicar la fotografía a -80ºC en la Antártida.
La base de investigación Concordia está situada en la Antártida y fue abierta en 2005 por científicos franceses e italianos. Su objetivo es conocer las condiciones de vida extrema en una región del planeta que llega a alcanzar los -80ºC en algunas épocas del año. La práctica de actividades, como la fotografía, se antoja casi imposible con estas temperaturas heladas.
La Agencia Espacial Europea , sin embargo, parece querer demostrarnos que tomar imágenes a -60ºC es posible. Y es que uno de los médicos que visitó la base Concordia en el pasado, Eoin Macdonald-Nethercott, es también aficionado a la fotografía y capturó increíbles imágenes desde estas tierras heladas.
El trabajo de Eoin se inspiró en imágenes anteriores de Gillaume Dargaud, un fotógrafo que se ha recorrido medio mundo explorando algunas de las regiones más increíbles de la Tierra. Entre los lugares que Dargaud ha retratado, nos encontramos la propia Antártida, Nueva Zelanda, Tasmania, Ecuador, Perú o Alaska. Inspirado por la siguiente imagen, Eoin Macdonald-Nethercott pensó que él también podría tomar alguna fotografía desde la base Concordia:
Las cosas no iban a ser tan fáciles. Las heladas condiciones que se encontró en la Antártida iban a dificultar mucho la práctica de la fotografía. Macdonald-Nethercott cuenta en el blog de la ESA, que a -30ºC la cámara sigue funcionando bien. El problema principal lo tienen las baterías, que solo operan durante dos horas bajo estas condiciones.
Si además hay viento, la práctica de la fotografía no varía mucho. Pero si las temperaturas se reducen a -60ºC y el aire sopla a 10 m/s, nuestras baterías solo aguantarán diez minutos. La cámara tampoco funcionará del todo bien por debajo de los -50ºC, ya que el modo manual comenzará a darnos problemas, según Macdonald-Nethercott. Aún así, él pudo capturar alguna imagen realmente bella:
La fotografía al filo de lo imposible que relata el médico es absolutamente espectacular. Si tenemos que captar imágenes con estas heladas temperaturas, es muy probable que los botones de la cámara comiencen a romperse.
El uso de filtros UV para proteger las lentes y la precaución de no manipular mucho la cámara (ya que dice irónicamente Macdonald-Nethercott que así tendremos las manos menos frías) son otros de los consejos de este médico aficionado a la fotografía. Sus imágenes publicadas hoy por la ESA son, sin duda, una buena muestra de la belleza de nuestro planeta:
via ALT1040 http://ift.tt/1hO2FZa
No hay comentarios:
Publicar un comentario