Aún no ha pasado un mes desde el fin de soporte de Windows XP, aunque las estadísticas de uso de abril ya se han cerrado. Si bien nadie esperaba que de un día para otro su cuota de mercado descendiera de forma brusca, lo cierto es que sea cual sea la forma de medir su incidencia en el mercado, todas apuntan en la misma dirección: Windows XP sigue siendo el segundo sistema operativo más empleado en el mundo, y el panorama no parece que vaya a cambiar a corto plazo.
Mientras que el sitio Netmarketshare le otorga una cuota del 26,29%, StatCounter le asigna un 17,16%. En Genbeta ya hemos explicado por qué existen estas diferencias. Estos datos son a nivel global e indican que la presencia de XP se ha atenuado un poco, pero no en la medida que debería haberlo hecho al llegar el hito del fin de soporte.
Windows XP en China
Lo que ha llamado mi atención en este caso es la importancia de Windows XP en China. Los resultados del portal Baidu son mucho más concluyentes: Windows XP late en el corazón de China con una cuota del 61%, duplicando el uso del siguiente sistema operativo más popular, Windows 7 (30,44%).
El dato como tal es preocupante, y no sólo para los chinos. El gigante asiático es la segunda economía mundial por valor del PIB: 8,9 billones de dólares, sólo superada por EE.UU. (15,9 billones de dólares). Ambas cifras referidas a 2013 y redondeadas a efectos de este razonamiento.
El 61% de los usuarios chinos son muchos millones de usuarios, tanto gubernamentales, como particulares y empresas. Usuarios que se han quedado sin soporte, y visto lo que ha ocurrido en lo últimos días, con un agujero de seguridad de primera magnitud que no va a ser solucionado, al menos en principio.
El riesgo cierto de un peligro incierto
En un buen número de esas máquinas inseguras se cuece parte de la economía del país, que por su importancia tiene una repercusión relevante en el resto del mundo. Correos electrónicos, documentos empresariales, patentes, y todo tipo de información sensible viaja en un entorno vulnerable.
No se trata de ver brujas donde no las hay, sino de ser conscientes del problema potencial que la situación comporta. Las autoridades chinas (y de muchos otros lugares, no nos vamos a engañar), no han sabido reaccionar a tiempo. De poco sirve que ahora estén pensando en desarrollar un sistema operativo propio basado en Linux.
Si como se sospecha, una buena parte de las copias de Windows XP que circulan por China son piratas, la propia piratería podría haber salido al paso de la situación, ya que hacer pasar por buena una copia de Windows 7 es un juego de niños. También han tenido y tienen la opción de usar GNU/Linux: pueden instalar Ubuntu Kylin sin que les cueste un Yuan, al menos a particulares y pequeñas empresas.
Esto lleva a una reflexión: ¿ha sido suficiente la campaña sobre el fin de soporte de Windows XP? A todas luces parece ser que no. De otra forma es difícil de entender la situación, tanto en China como en el resto del mundo.
Más información | Netmarketshare, StatCounter, Baidu
-
La noticia Windows XP pierde fuelle, pero sigue siendo importante (y preocupante) fue publicada originalmente en Genbeta por F.Manuel.
via Genbeta http://ift.tt/1fx3J37
No hay comentarios:
Publicar un comentario